Cuando el secretario general de la Consellería do Mar, Francisco Vidal Pardo, aludió, para defenderse de los ataques de la oposición, a diferentes proyectos del bipartito -uno del PSdeG y otro del BNG- para establecer nuevas bases de helicópteros en Galicia, el diputado nacionalista Bieito Lobeira estalló por tercera vez. Y el alto cargo abandonó, sin terminar su intervención, la comisión de Pesca en el Parlamento. La bronca entre Vidal Pardo, el diputado y la presidenta de la comisión, la popular Marta Rodríguez Arias, fue constante, primero a raíz de la paga a las mariscadoras jubiladas para que abonen las cuotas de la Seguridad Social que necesitan para acceder a una pensión y, después, por la venta de la Xunta de los helicópteros Pesca I y Pesca II, que se usan en Salvamento Marítimo, a la empresa concesionaria del servicio.
A gritos y fuera de su turno de uso de la palabra, Lobeira acusó a Vidal Pardo de mentir sobre un proyecto del departamento de Industria del bipartito, que dirigía el nacionalista Fernando Blanco. Rodríguez Arias llamó por tercera vez la atención al diputado, y el secretario general abandonó la sala mientras Lobeira gritaba: "Privatice la consellería, autoprivatícense a sí mismos". La presidenta suspendió la sesión durante 10 minutos y después continuó con normalidad.
En el debate, tanto la socialista Marisol Soneira como Lobeira reprocharon a Mar la venta de los helicópteros alegando que se privatiza el servicio, que se le ofrece a la empresa concesionaria un "pelotazo y un negocio redondo" mientras se pierde "dinero, operatividad y control público" sobre el servicio de Salvamento Marítimo.
Retraso en los pagos
"La Xunta está trincada por la empresa", repitieron los dos portavoces de la oposición. "Nos van a decir lo que quieren cobrar y cuándo porque en la práctica nos tienen trincados. Van a poner las condiciones que quieran", dijo Soneira, que cifró en un 12% el encarecimiento del servicio.
Además, Vidal Pardo admitió retrasos en el pago de la ayuda a las mariscadoras para abonar las cuotas de la Seguridad Social, ya que solo se ha transferido la cantidad correspondiente a enero y febrero. El secretario general explicó, a solicitud de la oposición, que han accedido a esta ayuda 178 mariscadores de las 199 que la solicitaron. 17 de los expedientes fueron denegados por presentar alguna irregularidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de junio de 2011