La crisis del euro
La incertidumbre y el miedo se apoderan de los mercados. Las Bolsas, los bonos de los países periféricos europeos, el euro y el petróleo cayeron ayer con fuerza como consecuencia de un cóctel de malas noticias que se resumen en una: la solidez de la recuperación económica mundial está en peligro.
Los líderes europeos reunidos ayer en Bruselas urgieron un pacto de "unidad nacional como prerrequisito para salir con éxito" de la crisis griega. El mensaje de los jefes de Estado y de Gobierno va dirigido a los conservadores que se oponen a las medidas de austeridad y ajuste elaboradas por el Gobierno socialista de Yorgos Papandreu, exigidas por el FMI y la UE para seguir concediendo ayudas a Grecia.
Los líderes europeos no podrán celebrar el refuerzo del Gobierno económico, tal como tenían previsto en el borrador de conclusiones del Consejo Europeo. Este es el resultado de que se haya aplazado hasta julio la votación de la resolución legislativa del Parlamento Europeo.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado para rescatar cajas de ahorros en dificultades, "apoyará la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los consejos de administración de aquellas entidades de crédito que soliciten su apoyo".
Ha llegado el momento de exigir cuentas por los esfuerzos del pasado. La Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) ha expresado formalmente su queja ante el supervisor porque las provisiones anticíclicas, aquellas que crearon en los buenos tiempos, no se tendrán en cuenta para las pruebas de esfuerzo europeas.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos se prepara para enviar citaciones judiciales a Google. La medida, adelantada ayer por The Wall Street Journal, podría dar paso a la mayor investigación hasta el momento para determinar si la empresa viola las leyes de monopolio en EE UU.