Cuatro organismos, cada uno con sus cuadros directivos, que se fusionarán en una sola agencia para abaratar costes, sin que el Gobierno gallego haya adelantado por el momento el ahorro concreto que supondrá la medida cuando por fin esté implementada. La Consellería de Sanidade fusionará el Centro de Transfusión de Sangre, la Oficina de Coordinación de Trasplantes, el Banco de Tejidos terapéuticos y el Instituto de Ortopedia para crear la Axencia de Sangue e Tecidos y simplificar la estructura administrativa del Servizo Galego de Saude.
La nueva organización de estos entes la analizó ayer el Gobierno en un informe presentado por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas. Según explicó al final del encuentro, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se trata de adoptar una estructura similar a las que ya tienen estos departamentos en Navarra, País Vasco y Cataluña.
En palabras del presidente, la futura organización permitirá optimizar el suministro de componentes sanguíneos y medicamentos elaborados con plasma además de facilitar la coordinación de la política de donaciones y trasplante de órganos y tejidos "garantizando los principios de eficiencia, objetividad, equidad, cooperación y solidaridad". La agencia se creará "sin que suponga costes añadidos" al Sergas e hizo ver que la medida supondrá una reducción de burocracia pero también de sueldos directivos.
En el mismo Consello de la Xunta, Farjas avanzó que su departamento pondrá en marcha un nuevo "sistema de identificación inequívoca de neonatos en los hospitales gallegos" gracias a una pulsera que contendrá datos del bebé y de su madre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de junio de 2011