Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los soberanistas se marcan como ejes lograr la paz y reducir el paro

Martín Garitano acudirá hoy al despacho del diputado general de Guipúzcoa para poner en marcha las primeras medidas de su mandato. Durante su discurso de investidura adelantó que su acción estará fundamentada en cuatro ejes programáticos: la consecución de la paz, la lucha contra la crisis económica, las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, y la apertura de la institución foral a todos los ciudadanos.

Su prioridad será aprovechar la oportunidad abierta "para la paz, la normalización y el respeto de todos los derechos civiles y políticos". El mandatario guipuzcoano también asumió la responsabilidad de buscar una solución a los más de 46.000 parados registrados en esta provincia, aunque no adelantó qué medidas va a aplicar al respecto.

En materia fiscal, propondrá una "intervención seria y decidida", un modelo que garantice la "progresividad y la redistribución", pero "sin necesidad de recortar derechos a la ciudadanía". Se opuso a la "bancariza-ción" que supone a su juicio el proceso de fusión de las cajas vascas.

Garitano insistió en que intentará paralizar el proyecto del puerto exterior y establecer una moratoria para la incineradora de Zubieta. Quiere impulsar un "sistema vasco de servicios sociales públicos" en el que no contempla el copago.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de junio de 2011