Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comité del Metro rechaza una nueva oferta de la dirección

El conflicto de Metro Bilbao amenaza con enquistarse. El comité de huelga del suburbano rechazó ayer el nuevo ofrecimiento de la dirección, que aceptaba las reivindicaciones que los trabajadores habían plasmado en un pasquín difundido el miércoles entre los usuarios del suburbano, cuyo contenido estimó "interpretable" el propio comité.

El consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, había convocado a los representantes sindicales a una reunión por la tarde para comunicarle "formalmente" que la compañía aceptaba las demandas de ese escrito: "Mantener" la actual plantilla y que esta "se vaya ampliando en función de las nuevas inauguraciones" de estaciones, en Basauri este año y Kabiezes en 2012. "No había propuesta. Ha sido un brindis al sol", recalcó a este periódico Raúl Méndez, delegado de LAB, para explicar el mantenimiento de la protesta.

El punto de partida, según Prego, era la plantilla actual (158 conductores y 173 supervisores), sin prever la negociación de ningún aspecto salarial. "No reivindicamos dinero, no estamos pidiendo ni un sólo euro", decía el panfleto repartido.

Nuevos paros

Sin embargo, el comité consideró que la postura de la empresa fue "poco concreta", llena de generalidades y sin "una oferta seria". Fuentes sindicales destacaron que el contenido del escrito distribuido el miércoles "se podía interpretar de una manera o de otra". La dirección rehusó hacer declaraciones y se remitió a las declaraciones realizadas por Prego ayer por la mañana.

Así las cosas, los trabajadores de Metro Bilbao están llamados a participar en una nueva asamblea el próximo lunes en la que decidirán las actuaciones futuras. De momento, están asegurados el paro del próximo miércoles de 5.45 a 7.45, salvo un acuerdo de última hora.

La huelga dura ya un mes. Los sindicatos han acusado estos días a la dirección de "no tener intención de arreglar la situación" y de no aceptar la aplicación de la plantilla acordada en 2009, que establecía un aumento de personal a medida que el suburbano se expandía con más estaciones.

Metro Bilbao indicó que el paro de ayer se desarrolló sin incidentes y con un seguimiento "exactamente igual al de las últimas convocatorias", cuando usaron el metro "el 97 % de los viajeros de un día normal".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de junio de 2011