Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un rodaje contra el reloj

El festival '36 horas de supervivencia fílmica' propone grabar un corto y editarlo en tiempo récord - San Sebastián acoge la quinta edición

36 horas de supervivencia fílmica. El nombre del festival cinematográfico que se celebra desde ayer y hasta mañana en San Sebastián no lleva a engaños. 24 horas para grabar un corto, 12 para editarlo. Entre las prisas y el perfeccionismo se mueve Eva González, directora, su proyecto Sólo un segundo compite con los otros 13 que se han presentado a la quinta edición del certamen. La realizadora da órdenes, controla la iluminación, el encuadre y supervisa los movimientos de sus actores, un elenco en el que se mezclan profesionales con aficionados, concentrados en el salón de plenos del Ayuntamiento donostiarra.

En el festival todo se debate entre la premura y la cooperación. La organización del encuentro, Cinemavip.com una suerte de red social del sector, anuncia con tres meses de antelación dónde y cuándo se celebrará la siguiente edición de la cita, explica el director técnico de Contenidos, David Lastra. Entonces cualquier persona, ya sea la primera vez que se pone tras una cámara o lleve muchos "y !acción¡" a sus espaldas presenta un proyecto. A través de la web, gracias a los perfiles que almacena de gente ligada al sector audiovisual, el director puede encontrar a iluminadores, cámaras, técnicos de sonido y actores.

14 equipos graban sus proyectos en diversas localizaciones

El certamen se halla abierto a profesionales y aficionados del audiovisual

"Las únicas premisas son que como mínimo cada proyecto cuente con un equipo de ocho personas, el trabajo tiene que durar como máximo 5,30 minutos y que parte del corto se grabe en algunos de los cerca de 80 exteriores seleccionados", añade Lastra. La organización facilita los permisos de grabación con las distintas administraciones e instituciones y el resto, equipo, guión, cámaras, atrezzo, género... depende de cada realizador.

González ha participado en cuatro de las cinco ediciones del festival. Previo viaje desde Holanda ex profeso. "Comencé en Lerma y sólo me he perdido la de Zaragoza", explica. La cita también se ha celebrado en Logroño y Marbella. Desde su primera incursión en el mundo del rodaje, justo hace ahora un año en el municipio Burgos, hasta ayer media un año en el que ha dejado atrás su trabajo como traductora en la embajada de España en Holanda y en el que ha decidio cumplir muchos sueños. "Estoy de becaria en una productora, preparando un largometraje, me han pedido que dirija un corto... tenemos la suerte de que con el sueldo de mi marido es suficiente", aclara.

Además, ha conseguido atesorar una amplia red de contactos. "En cinco minutos, en la primera edición conocí a mi ayudante de realización, desde entonces siempre trabajo con él". El Festival se clausurará el sábado con la gala de premios. En total, la organización entregará 12 galardones, entre ellos al mejor cortometraje, mejor dirección, actriz, banda sonora o cartel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de junio de 2011