El último tramo del siglo XX fue testigo de la salida al exterior de las grandes empresas españolas, capaces hoy de competir donde haga falta con cualquier multinacional. Telefónica, Endesa, Santander o Repsol encabezaron el desembarco de la Armada Española, primero en América Latina y después en otros mercados. El esfuerzo parece haber dado resultado: tras adquirir tamaño auténticamente global, varias de ellas obtienen ya la mayor parte de sus beneficios fuera de España. Y como destaca en el prólogo de este libro el ministro de Industria, Miguel Sebastián, las empresas internacionalizadas reúnen las características propias del modelo productivo al que aspira España: generan empleo estable y cualificado, innovan y resisten mejor los cambios de ciclo.
Estamos ante una obra ambiciosa y de amplio alcance. En su primera parte, el autor analiza el fenómeno de la globalización y su impacto en la gestión de las multinacionales. La segunda está dedicada al estado de la economía española en el contexto de la crisis global, así como a la presencia de las empresas españolas en el mundo, para terminar con el caso de América Latina, donde se concentran buena parte de sus inversiones.
Este trabajo tiene un claro propósito didáctico. Ofrece a los jóvenes una excelente oportunidad para aprender, y a los más veteranos, una ocasión para revivir los acontecimientos del último cuarto de siglo. Se nota la condición de docente del autor, profesor de la Universidad de Alcalá y de la Escuela Diplomática, y también su experiencia en empresas y organismos internacionales. A buen seguro resistirá el paso del tiempo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de junio de 2011