Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pajín aboga por el reciclaje educativo de los mayores

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, aseguró ayer en Alicante que la formación para personas mayores es una "deuda que hay que saldar con la generación que ha construido la democracia". La ministra hizo este alegato en la inauguración del 5º Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores, que arrancó ayer en la Universidad de Alicante (UA) y se prolongará hasta el próximo jueves.

En el congreso participan cerca de 400 personas de 21 países -17 iberoamericanos y 7 europeos- . Los asistentes analizarán las enseñanzas específicas para mayores en las universidades.

Pajín resaltó el papel de "toda una generación" que, a través de su sacrificio, ha permitido construir la democracia en España, y que "ahora que se libera de sus obligaciones", ha demandado aquello a lo que renunció, es decir, "su educación". La ministra señaló que la iniciativa de los mayores por su reciclaje académico es una "señal de inconformismo y de deseo de mejorar". Para Pajín, esta realidad no pasa desapercibida en el Gobierno, que "ha apostado por prolongar al máximo el potencial de actividad y salud de cada persona, con actividades formativas, de protección social y con mejoras en el sistema de salud".

Pajín aprovechó el acto para anunciar que el próximo mes de octubre se presentará el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, una radiografía de las personas mayores, de sus necesidades y de sus potencialidades en la sociedad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de junio de 2011