Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se duplica el abandono de campos de cítricos

La Unió de Llauradors denunció ayer que la cantidad de campos de cítricos abandonados en la Comunidad Valenciana se ha duplicado en el último año como consecuencia de la pérdida de ingresos, y citó datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Esta organización agraria lamentó que en los últimos cinco años el porcentaje de desaparición de cultivos de cítricos haya aumentado del 4% al 8% debido a la disminución de los ingresos, cuantificados en 460 millones de euros en esta campaña.

Según la Unió, también decrece de manera destacada la superficie de cultivo de hortalizas, frutales y viñedo, y únicamente se mantiene sin variación la superficie de olivar. El sindicato destacó que el fenómeno de campos abandonados se reproduce actualmente en todas las comarcas valencianas, algo que supone "no solo un problema medioambiental o paisajístico, sino un serio problema económico para los agricultores que poseen sus parcelas al lado".

El abandono ocasiona que conejos o jabalíes penetren en los campos y provoquen daños en los cultivos. Para Ramón Mampel, secretario general de esta organización, "el nuevo Gobierno de la Generalitat debe afrontar rigurosamente este serio problema porque la mancha marrón que forman los campos abandonados se extiende ya sin freno por toda la Comunidad Valenciana".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de junio de 2011