Los grupos de la oposición esperarán a oír el discurso del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el debate del estado de la comunidad para desgranar sus medidas concretas, aunque tanto PP como IU avanzaron ayer por dónde irán sus intervenciones: el empleo y la crisis económica. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, sin embargo, calentó ayer motores al abundar en las cataratas de escándalos de corrupción ("mancha de corrupción") que, según él, salpican a la Junta andaluza por todos los frentes, e incluso anunció que su partido se personará en unos de los estos nuevos frentes judiciales, el presunto desvió de 3,6 millones de euros que investiga la fiscalía para obras de colegios en Cádiz.
Sanz dijo que el debate sobre el estado de la comunidad confirmará que "la única alternativa" para salir de la crisis económica la representa el PP, "frente al vacío y el agotamiento" del PSOE y de su secretario general y presidente de la Junta. El popular indicó que desde la celebración de las elecciones municipales no ha habido prácticamente un día en el que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, no haya presentado una propuesta al Gobierno, entre ellas un documento con más de 60 iniciativas de impulso económico que le fue enviado a Griñán.
"Ni una sola de estas propuestas ha obtenido respuesta", se lamentó y destacó que el PP "desde el principio ha tendido la mano y ofrecido soluciones".
El líder de IU, Diego Valderas, dijo que su intervención será "a pie de tajo" para "poner voz a la calle y a la rebeldía que están expresando los ciudadanos ante una política que no comparten". Valderas avanzó que la intención de IU será "poner en valor una salida social a la crisis y un cambio de rumbo para que la política andaluza empiece a mirar y favorecer a las personas que más lo necesitan".
El izquierdista agregó que es preciso hablar de la Andalucía real, "fuera de esa Andalucía imaginaria en la que nos quieren situar Griñán y Arenas", a los que calificó como "hijos y compañeros de viaje de la política neoliberal que Izquierda Unida no comparte".
Valderas sacará 25 puntos concretos que resumirán el compromiso político de IU con los ciudadanos.
Dijo que, por coherencia con lo ocurrido en los últimos cuatro años, tiene "poquita confianza" en que el PSOE "se quiera acercar a las políticas de izquierdas cuando lo que ha estado planteando son políticas de derechas".
En este sentido, resaltó que "si no hay una política de confrontación con el sistema va a ser difícil, por no decir imposible, cualquier escenario de diálogo a medio y largo plazo", aunque se mostró abierto a un acercamiento a "quien quiera poner rostro humano a la política en Andalucía", insistió.
El debate del estado de la comunidad durará hasta mañana. Tras el discurso del presidente, intervendrá Javier Arenas y Valderas. Mañana lo hará el portavoz socialista, Mario Jiménez, y se votarán las propuestas de resolución.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de junio de 2011