"Como no he hablado de los limones, entonces estoy en contra de los limones", manifestó ayer, visiblemente contrariado, el exministro de Administraciones Públicas y miembro de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), Jordi Sevilla. El exministro socialista defendió así el informe titulado Tomando la Vía hacia un Transporte de Mercancías Inteligente, que se hizo público en marzo de este año, en el que hace un estudio de las posibilidades del transporte de mercancías por ferrocarril conforme el AVE libere la red convencional.
El informe ha dado pie a varias interpretaciones, algunas polémicas, en el sentido de que propone un eje ferroviario por Madrid que margina el corredor ferroviario mediterráneo. Sevilla desmintió que el estudio tuviese esa conclusión. "El estudio habla de las medidas a adoptar a partir de 2020 para fomentar este tipo de transporte", dijo en conversación telefónica con este diario. El estudio se limita, agregó el expolítico, a hablar de la red ferroviaria que ya existe, no de proyectos, dijo en alusión al corredor mediterráneo de mercancías.
En la introducción queda patente el objetivo del estudio: "Se diagnostica la situación actual del ferrocarril de mercancías en España y se identifican las fortalezas que lo convierten en un medio con gran potencial para lograr una economía más eficiente y baja en carbono". Y prosigue: "El estudio define cinco líneas de acción orientadas a impulsar el ferrocarril como medio para el transporte de mercancías, y describe algunas experiencias y casos de éxito en Europa y Estados Unidos, que se han considerado relevantes para plantear posibles evoluciones del modelo ferroviario de mercancías en España".
Eje compatible
Pese a todo, ayer, varios grupos políticos salieron a defender la declaración del corredor mediterráneo como eje de transporte europeo prioritario. La Fundación Pro-AVE, defensora del eje, se mostró contraria a todo aquello que aísle el corredor.
"La propuesta de PwC es perfectamente compatible y complementaria con la del proyecto Ferrmed, que aplaudimos y compartimos", recogió ayer la consultora en un comunicado. El informe, prosigue PwC, apuesta por el eje Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Perpiñán y no contempla otros trazados "porque se limita a las redes de transporte ya existentes", concluye.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de junio de 2011