Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El gasto medio del turista extranjero crece un 8% en la Comunidad Valenciana

El gasto del turismo extranjero está creciendo exponencialmente en la Comunidad Valenciana en lo que va de año, tanto en el conjunto del total de los visitantes como en el gasto medio que realiza cada uno de ellos en su destino. Sin embargo, todavía sigue a la cola y muy alejada de las cifras de los principales destinos españoles. Son dos de las conclusiones de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) de los cinco primeros meses de 2011 que ha realizado el Ministerio de Industria.

Según los datos facilitados ayer, cada turista foráneo que ha visitado el territorio valenciano este año se ha gastado 823 euros, un 6,6% más en términos interanuales. El gasto diario está ya en 68 euros, lo que representa una variación todavía mayor, del 8%. El ministerio también ha calculado que en lo que va de 2011 los visitantes extranjeros se han dejado en la Comunidad 1.476 millones de euros, un 16,1% más que en 2010, aunque esa cantidad ni siquiera alcanza el 9% del gasto total español, cifrado en 17.143 euros.

La Comunidad Valenciana es el sexto destino en cifras de consumo de los extranjeros y el gasto medio de cada turista está muy lejos de los 157 euros diarios de los que visitan Madrid, los 113 euros que gastan los que van a Cataluña, los 96 en Canarias o del gasto medio en España, de 98 euros por turista extranjero y día.

La media de gasto en toda España es de 902 euros por visitante, cantidad que apenas ha crecido un 0,7%. El mercado emisor que mejor ha respondido ha sido el británico. El dispendio medio diario de un inglés alcanzó los 83 euros, un 6% más, pero los turistas alemanes se han gastado un 2,5% menos entre enero y mayo de este año que en el mismo periodo de 2010.

Los visitantes de los países nórdicos son los que más dinero se dejan en sus vacaciones, alcanzando los 1.186 euros por turista, frente a los 584 de los franceses o los 773 de los italianos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de junio de 2011