Las enmiendas del PP al proyecto de ley de Área Metropolitana de Galicia han hecho saltar por los aires el frágil consenso que presidió la propuesta. Pasadas las elecciones municipales, los populares han modificado el sistema de elección del presidente. Ya no tiene por qué ser necesariamente un alcalde, y se eliminan las mayorías reforzadas para su elección. Queda allanado el camino para que cualquier concejal de la oposición se haga con sus riendas. Por ejemplo el portavoz popular en el Ayuntamiento de Vigo, José Manuel Figueroa, como deslizaron ayer socialistas y nacionalistas. El BNG ya tenía previsto pedir la devolución del texto. El PSOE se le unió, pero el PP hizo valer su mayoría absoluta y la ley inició su tramitación parlamentaria.
El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, defendió la ley como la primera que prohíbe expresamente la duplicidad en los servicios públicos, y que reducirá su coste "hasta un 20%". Pero la oposición le acusó de actuar más como secretario general del PP que como conselleiro y de romper el consenso que presidió la gestación del Área Metropolitana desde 1999.
El nuevo ente aglutinará inicialmente Vigo, Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Gondomar, Moaña, Mos, Nigrán, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, Salceda, Salvaterra y Soutomaior. Sus órganos de gobierno serán la asamblea metropolitana, la junta de gobierno, el presidente, dos vicepresidentes, un comité de cooperación con Xunta y Diputación y un comité de cuentas. Tendrá competencias en promoción económica, empleo, servicios sociales, turismo, promoción cultural, transporte público, medio ambiente, agua, residuos, ordenación del territorio, cooperación urbanística y coordinación en las tecnologías de la información.
Con las enmiendas del PP, la junta de gobierno ya no la formarán los 14 alcaldes, sino consejeros metropolitanos de los grupos políticos, y se elimina su voto ponderado. PSdeG y BNG atribuyeron estos cambios a "imposiciones" del presidente de la Diputación, Rafael Louzán.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de junio de 2011