El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha solicitado a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas la activación "urgente" del plan de abastecimiento de agua a la ciudad y su área de influencia para cubrir la demanda de la población. Según explica el regidor en una carta remitida ayer al conselleiro, Agustín Hernández, el Ayuntamiento reclama a la Xunta la construcción de un "empalme" en la confluencia de los ríos Verdugo y Oitavén que permita conectar con el actual canal de abastecimiento a la ciudad.
La propuesta incide en la necesidad de "aprovechar los recursos del río Verdugo mediante la construcción de un azud [presa para tomar agua de un cauce fluvial] para dar respuesta a la previsible persistencia de la sequía en los próximos meses".
En el escrito, Caballero afirma que las obras "pueden y deberían" estar concluidas en el otoño de este año para garantizar el agua a todos los ayuntamientos del área de Vigo. Además, recuerda a la consellería que, según se desprende de los registros históricos de los últimos 10 años, la presa de Eiras está en el segundo menor volumen embalsado desde 2002.
El volumen de agua embalsada en las presas que abastecen a Vigo es del 86,1% en Zamáns y del 86% en Eiras, con una clara tendencia al descenso, afirma. Por ello, insiste Caballero en que esta situación puede llegar a ser "preocupante".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de junio de 2011