Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Industria mantiene su objetivo de ahorrar un 20% en la Spri

El consejero de Industria, Bernabé Unda, precisó ayer en el Parlamento en respuesta a siete preguntas del peneuvista Peio Iparragirre que los objetivos de reducción de gastos en la Spri se mantienen en un 20% total en el escenario de 2012.

De forma breve debido a la reiteración de las preguntas, las mismas que ya respondió el 27 de mayo en un pleno de control, Unda enmarcó las reducciones de personal directivo, de empresas y de estructuras de dirección del grupo dentro de una política encaminada a lograr mayor eficiencia en un contexto de recorte presupuestario.

El consejero ya presentó la reestructuración del grupo, en el que algunos altos cargos cobraban más que los titulares del departamento y la descoordinación entre sociedades era total, a principios de 2010, y comenzó a ejecutar el plan a mediados del pasado año.

Unda recordó que el anterior Ejecutivo obvió una propuesta similar

El diseño inicial para transformar el entramado societario motivará que de los 52 millones de euros que gastó la Spri en 2008 se pasará a un gasto total de 42 millones en 2012, lo que significa un ahorro del 20%, 10 millones menos.

Unda apuntó que esta cantidad se va a reinvertir en la propia industria, pero con criterios de efectividad y para ayudar al tejido industrial en los principales problemas que les agobian en estos momentos, como la falta de liquidez, o las ayudas a la internacionalización.

El consejero, que ya había avanzado su proyecto en varias comisiones de Industria, recordó que "los principales objetivos de esta reordenación son: mejorar la gobernabilidad, avanzar hacia la autofinanciación y aportar más valor añadido a las infraestructuras".

El consejero, sensiblemente molesto con Iparragirre, se limitó a responder que la reestructuración no tiene como objetivo el recorte por el recorte, sino el ajuste de lo que resulte innecesario con criterios "profesionales de eficiencia".

En ese sentido también había detallado en anteriores comparecencias parlamentarias las actuaciones que se están efectuando en Sprilur, la sociedad encargada de gestionar suelo.

El consejero avanzó en su día que se reducirán sociedades dependientes de Sprilur para generar una red coordinada y mejor relacionada entre si. De las 26 actuales (tres parques tecnológicos, 22 industrialdeas y la propia Sprilur) pasarán a 12 incluidos, los parques y Sprilur.

Los procesos de fusión y de liquidación que alumbrarán el nuevo escenario en 2013 continuarán a lo largo de este año.

Unda recordó a Iparragirre que el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe metió en un cajón un informe de Deloitte que proponía la adopción de medidas similares para reducir el elevado gasto y mejorar la eficiencia de la Spri. "Nosotros lo estamos haciendo por las mismas razones y sin gastarnos el dinero en estudios que luego se olvidan", le espetó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de junio de 2011