Último debate del estado de la nación de Zapatero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo al menos dos intentos por centrar el cruce con Mariano Rajoy en un asunto clave: el hecho de que la crisis económica sea en buena parte atribuible a lo que el PSOE llama el ladrillazo, esto es los excesos del sector de la construcción.
"Usted puede mirar a los ojos de los españoles, puede mirar a los ojos de su padre, que lo vimos ayer muy orgulloso de usted, y de sus hijas. (...) Recuerdo la primera conversación con usted en su despacho hablando de nuestras hijas, que tienen más o menos la misma edad, porque yo tengo una hija de 16 años y usted también.
José Luis Rodríguez Zapatero se despidió ayer del debate sobre el estado de la nación reivindicando uno de los episodios más polémicos de sus dos legislaturas: el diálogo con ETA. Fue en la segunda sesión del debate, en respuesta al portavoz de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador.
Lleva 10 días caminando, soportando el calor, y haciendo malabarismos para sortear la falta de recursos. "Es la experiencia más bonita de mi vida", afirma Pau, estudiante de magisterio musical, de 30 años, y portavoz de un grupo de 70 activistas del Movimiento 15-M.
Las finanzas de la Generalitat de Cataluña no están tan mal como las ha pintado el Gobierno de CiU y la culpa del déficit que arrastra esa institución es, por este orden, de la brutal caída de ingresos en 2010 y de los incumplimientos del Gobierno central en el vigente sistema de financiación autonómica.
La independencia se impondría en Cataluña si se celebrara un referéndum oficial. Ese es el resultado que arroja el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el ente demoscópico de la Generalitat. Un 42,9% de los catalanes votaría sí a separarse de España, frente a un 28,2% que votaría en contra.
Pareció más un debate de investidura que el último examen parlamentario de la legislatura. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quemó ayer lo que puede ser uno de sus últimos cartuchos políticos para tomar oxígeno en la recta final de su mandato.
El Tribunal Constitucional ha dictaminado que los artículos del Estatuto de Aragón referentes al agua son constitucionales. Incluso avala la mención a una reserva de 6.550 hectómetros cúbicos del Ebro como reserva exclusiva para los aragoneses. Pero lo hace porque considera que no es ninguna reserva vinculante, sino una mera orientación vacía de contenido.
La designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016 ha levantado ampollas. La de aquellos que han visto en el fallo del jurado -que el miércoles dictó veredicto eligiendo a la capital de Guipúzcoa frente a Córdoba, Burgos, Las Palmas, Segovia y Zaragoza- excesivos tintes políticos y una influencia determinante del actual panorama político vasco.