Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno recurre el fallo que ordena paralizar Ence

El Ministerio de Medio Ambiente recurrió finalmente el martes la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado mayo que condenaba al Gobierno a paralizar la actividad de la fábrica de Ence en la ría de Pontevedra y a empezar los trámites para retirarle la concesión en dominio público.

La decisión, adelantada ayer por La Voz de Galicia, modifica la postura inicial del ministerio, que aseguró hace dos semanas que acataría la resolución. Los motivos que aduce ahora Medio Ambiente no se refieren a si la situación de la pastera es legal, sino que se ciñen a formalidades jurídicas. "La generalización de una doctrina como la aquí aplicada podría llevar a que multitud de escritos, de formas y contenidos diversos, presentados a la Administración, generasen la estimación de pretensiones de todo tipo", aduce un portavoz del ministerio.

La sentencia resolvía que como Medio Ambiente no había respondido a los recursos administrativos de la ONG Salvemos Pontevedra, que promovió la causa, se debía dar la razón a los ecologistas. El ministerio apunta, no obstante, que seguirá adelante con el expediente de caducidad. "Se procederá a abrir, tramitar y resolver el correspondiente expediente, sin prejuzgar su resolución final, y se dará por tanto cauce de participación a todas las opiniones sobre el caso".

Medio Ambiente aduce además que como en este caso hay varios interesados con posiciones contrapuestas, el silencio administrativo no se tendría que haber estimado como positivo porque "puede producir un perjuicio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de junio de 2011