El lehendakari, Patxi López, lamentó que la Diputación de Guipúzcoa no enviara ayer representación alguna al acto de entrega de los premios Joxe Mari Korta, que el Gobierno y la patronal vasca organizan conjuntamente. El diputado general guipuzcoano, Martin Garitano, respondió en un comunicado que "no había sido invitado". Aunque se había invitado a las tres diputaciones y a los alcaldes de las tres capitales vascas, tan solo acudó una representación a la ceremonia el Ejecutivo foral alavés.
López hizo hincapié en la ausencia de Guipúzcoa al señalar que "haber acudido a reconocer a quien tanto hizo por ese territorio habría sido más elocuente que cualquier declaración" y subrayó la necesidad de recordar a Korta para no olvidar quiénes a lo largo de los años estuvieron "construyendo país" y quiénes, por el contrario, mataron a los que lo hacían, tratando con ello "de destruirlo todo". Y añadió: "Los terroristas se lo llevaron porque no aceptó su chantaje".
López atribuyó, entre otras razones, al aguante de los empresarios, el momento terminal que hoy vive la banda terrorista. "Estamos terminando con ETA", afirmó. El lehendakari aprovechó el acto para reclamar la obligación de "ser veraces con nuestro pasado" y "marcar el lugar del crimen, para que nadie levante en él un relato ficticio e interesado".
En esta edición, los premios e fueron para Juan Luis Arregui (Gamesa, Iberdrola, Ence), Esteban Sudupe, (Mecanizados Osatu, Renogear), Alfredo Samper (Samper) y Lorenzo Beltrán (Beltrán Ascensores y Montacargas).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de junio de 2011