El defensor del Pueblo de Andalucía, José Chamizo, se ha mostrado partidario de una modificación de la Ley Hipotecaria y del Código Civil que permita la llamada dación en pago, esto es, que la entrega de la vivienda sirva para saldar la deuda de un préstamo hipotecario en caso de el prestatario no pueda seguir pagando. En la actualidad, en la inmensa mayoría de los casos, si la subasta de la vivienda no cubre el importe adeudado, el deudor debe responder con el resto de su patrimonio. Esta garantía se denomina responsabilidad personal ilimitada.
En una nota difundida en su página web, Chamizo cree "urgente" una reforma legal que prevea como "obligatoria" la dación "cuando medien circunstancias de claro interés social". El ombudsman andaluz cita dos supuestos. El primero sería cuando la hipoteca recae en el domicilio habitual y permanente del deudor. El segundo supuesto, según Chamizo más restringido, se daría cuando el préstamo se destine a la compra de una vivienda de protección pública.
Entre 2007 y 2010, los bancos y cajas han realizado 51.740 ejecuciones hipotecarias en Andalucía. Chamizo considera que el cambio legal que defiende limitaría "la posición dominante de las entidades bancarias" en el acceso al préstamo. Además, frente a lo que llama "advertencias apocalípticas" de los bancos ante una reforma de tal envergadura, el defensor recuerda el "bajo nivel de morosidad" de los españoles con sus créditos hipotecarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de julio de 2011