La junta general de accionistas de Laboratorios Pérez Giménez, reunida ayer en Córdoba, decidió destituir del cargo de administrador único a Jacinto Romeu, representante del grupo inversor Tecris, que en 2010 se hizo con los 49 millones de deuda de la firma y con sus instalaciones. Los trabajadores y el accionista mayoritario, Sergio Martínez, han denunciado ante la Fiscalía de Córdoba y la Guardia Civil que parte de los dos millones de euros de préstamo recibidos por la Junta han ido a parar a una red empresarial relacionada con el entorno del propio Romeu y dos de sus socios, una acusación que el empresario siempre ha negado. El nuevo administrador será Sergio Martínez, en cuyo entorno se afirma que ya hay inversores interesados en entrar en la empresa. Romeu no asistió a la junta de accionistas.
Martínez entró en Pérez Giménez casi de rebote. Cuando el gobierno regional concedió el préstamo de dos millones de euros al laboratorio exigió que el grupo Tecris ampliase sus activos en otros dos millones. Para ello, Tecris optó por comprarle a Sergio Martínez las patentes de un complemento alimenticio y otros productos de su firma, Sphering Nanohealth, y le pagaron con el 56% de las acciones del laboratorio.
Con el cese de Romeu, se cumple una de las exigencias de los trabajadores. La plantilla, de 220 personas, lleva más de un año en la cuerda floja, aguantando impagos, retrasos e incertidumbre en la fábrica de Almodóvar del Río.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de julio de 2011