El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, echó ayer un jarro de agua fría a la propuesta de implantar una tasa a las transacciones financieras como nueva fuente de ingresos del presupuesto comunitario. En una comparecencia en el Parlamento Europeo, Trichet indicó que "no creo que vaya a sorprender a nadie si digo que una tasa impuesta en Europa y no en otras partes del mundo, significaría una pérdida importante de actividad en la Unión Europea". Según Trichet, la medida implicaría un alto riesgo de deslocalización.
La oposición de Trichet a la tasa sobre las transacciones financieras internacionales se produce pocas horas después de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, hubiera presentado su propuesta sobre las Perspectivas Financieras (2014-2020) que constituyen el marco plurianual de los presupuestos de la UE para este periodo de siete años. Las futuras perspectivas financieras prevén unos compromisos de gastos de 1,025 billones de euros, equivalentes al 1,05% de la renta nacional bruta (RNB) de la UE.
Una de las principales novedades del futuro marco presupuestario es la introducción de dos nuevas fuentes de ingresos: un IVA modernizado y un impuesto sobre las transacciones financieras, este último a partir de 2018. Ambas fuentes podrían aportar hasta unos 60.000 millones de euros anuales, equivalentes al 40% de los ingresos para cada ejercicio del presupuesto comunitario. El IVA modernizado sustituiría el recurso al IVA actual.
Además de esta crítica a la propuesta de la Comisión, la máxima autoridad monetaria europea insinuó claramente una nueva subida de tipos de interés en la reunión del Consejo del banco del próximo 7 de julio. Para Trichet persisten "riesgos al alza" sobre los precios por lo que el actual nivel del 1,25% de los tipos resulta "acomodaticio", aunque, siguiendo la jerga habitual del banquero central, añadió que la institución mantiene "una fuerte vigilancia". Estas expresiones, en el lenguaje del BCE, se interpretan como un anuncio de próxima subida de los tipos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de julio de 2011