Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Constituidas las Corporaciones pendientes por recursos al TSJ

Los Ayuntamientos de Torrevieja, Ontinyent y Benetússer se constituyeron ayer una vez que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolviera los recursos presentados por diferentes formaciones políticas tras las elecciones del 22 de mayo.

En Torrevieja fue elegido alcalde Eduardo Dolón, que gobernará con una amplia mayoría absoluta. La formación de la Corporación estaba pendiente por un recurso de Esquerra Unida, que reclamó sin éxito la repetición de los comicios en dos mesas electorales porque había obtenido un 4,8% de los votos y se quedó a poco más de 50 de obtener representación.

En Ontinyent, el TSJ estimó el recurso de Compromís, que consiguió arrebatarle un concejal al PSPV, aunque finalmente su candidato, Jorge Rodríguez, recibió el apoyo de los econacionalistas y de Esquerra Unida, convirtiendo en exalcaldesa a Lina Insa, propuesta por el PP para seguir gobernando la ciudad.

Y en Benetússer pasó todo lo contrario. El alto tribunal valenciano no dio la razón a Compromís y mantuvo la anulación de una papeleta que, caso de haber sido validada, le habría dado un concejal más a la coalición. Aún así, la candidata del PP, Laura Chuliá, gobernará en minoría.

Tras la constitución de estas tres Corporaciones se podrán conformar las Diputaciones de Valencia y Alicante. En ambas tiene mayoría absoluta el PP, pero la elección previa de diputados en la comarca de La Vega Baja puede ser otro foco de tensión entre el campismo y los ripollistas.

La exalcaldesa de Orihuela Mónica Lorente da por hecho que formará parte de la terna de diputados provinciales que presentará el PP, pero los campistas han recogido los suficientes avales como para presentar en el juzgado una lista con tres campistas, sin representación de la otra facción, para evitar que el PSPV y los ripollistas puedan ser mayoría.

Hoy también está previsto que el número dos de la lista popular de Vall d'Uixó tome posesión del cargo de alcalde tras haber sido nombrada Isabel Bonig, anterior alcaldesa, consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente del Gobierno valenciano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de julio de 2011