Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las inmobiliarias perdieron nueve veces más en 2009 que en 2008

En el último ejercicio acumularon unas deudas de 2.700 millones, según KPMG

Las grandes inmobiliarias valencianas registraron en 2009 unas pérdidas después de impuestos de 37 millones de euros (nueve veces más que el ejercicio anterior) y una caída de las ventas superior al 25 %, al tiempo que acumularon una deuda de 2.700 millones de euros. Estas son algunas de las conclusiones del séptimo estudio anual El sector inmobiliario a través de las 21 grandes empresas elaborado por la consultora KPMG, que analiza su evolución a partir de las cuentas de las mayores mercantiles.

A pesar de que la caída de los principales indicadores ha sido más moderada que en 2008, en 2009 bajó por primera vez el precio medio del metro cuadrado, un 7,7%, y se registró la cifra más baja de visados de dirección de obra y transacciones de la última década. Las mayores empresas valencianas del sector, pese a haber refinanciado su deuda, no pudieron compensar la bajada de la demanda de viviendas, de modo que la caída de su cifra de negocio descendió hasta los 1.067 millones, el 25% menos que en 2008, cuando se alcanzaron los 1.422 millones de euros.

Sin embargo, los auditores de KPMG consideran que la caída real de ventas fue superior al 25%, ya que la cifra incluye las operaciones de canje de deuda por activos, por unos 400 millones de euros. Con ello, el saneamiento de activos realizado durante los dos últimos ejercicios alcanza los 421 millones de euros, de los que 188 corresponden a existencias y 233 a escisión de sociedades participadas. El beneficio de explotación conjunto sufre una caída del 66 % y el resultado de explotación baja desde el 15 % al 7 % como consecuencia de la caída del margen bruto provocada por la caída de las ventas y la reducción de promociones, a pesar de los ajustes en costes fijos, como el de personal, que se redujo el 24 % con la pérdida de 551 empleos.

Como datos positivos, se indica que 11 de las 21 empresas analizadas obtuvieron beneficios, diez mejoraron su resultado neto durante 2009 y que la deuda con entidades de crédito se redujo en 357 millones. Según KPMG, las expectativas de actividad futura siguen siendo reducidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de julio de 2011