Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanco y Barcina elogian el pacto que ha frenado a Bildu en Navarra

El ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, celebraron ayer el acuerdo alcanzado en la comunidad foral entre UPN y PSN porque ha "frenado" el poder de Bildu en las instituciones.

Blanco resaltó, en la toma de posesión de Barcina como presidenta, que le "hubiera gustado" que en las instituciones vascas también se hubieran logrado acuerdos para evitar que la coalición abertzale gobernara. Explicó que el PSOE no se "fía" de Bildu y, por tanto, el pacto de gobierno en Navarra propicia un Ejecutivo "sólido, estable, para afrontar los desafíos", y ha sido posible "por el buen clima de diálogo y entendimiento", que no se ha producido en el País Vasco.

Tras jurar su cargo y los Fueros "con emoción" en el Parlamento foral, Barcina subrayó que el acuerdo con el PSN "elimina de raíz la posibilidad de que Bildu decida" en las instituciones y ha lamentado que en "otros lugares la falta de acuerdo entre las formaciones democráticas no haya conseguido este fin ante el estupor de la ciudadanía".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de julio de 2011