Las corrientes que conforman el Consello Nacional del BNG no lograron ayer alcanzar un acuerdo sobre el acceso a los censos de militantes. Esta era una demanda del Encontro Irmandiño de Xosé Manuel Beiras, que pedía conocer de forma inminente estos censos, ahora que se acaba de convocar la asamblea nacional ordinaria y para lo que contó con el apoyo de Máis Galiza, que lidera el portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich.
De esta manera, pese a que la enmienda presentada por los irmandiños contó con los votos de Máis Galiza, las ausencias en la reunión del máximo órgano de decisión entre asambleas impidieron que esta demanda obtuviese luz verde, al ganar la postura promovida por la UPG, fuerza hegemónica pero que no tiene la mayoría del Consello.
Los censos se conocerán después del verano, tras celebrarse el proceso preasambleario que también demandaba el Encontro Irmandiño y que supone la celebración de cónclaves comarcales abiertos en los que se debatirán los documentos políticos (sin someterlos a votación) de las distintas facciones.
Este paso previo precederá al desarrollo ordinario de la asamblea hasta el plenario abierto a los afiliados del 22 y 23 de octubre, momento en que, según las fuentes consultadas por Europa Press, las distintas corrientes accederán a los censos para enviar sus formulaciones a la militancia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de julio de 2011