Un incendio de matorral que se declaró en el paraje de La Doctora, en la sierra de Arca, en San Roque (Cádiz), obligó ayer a desalojar el camping La Casita, ubicado en los alrededores. En el establecimiento turístico había unos 150 campistas, que fueron evacuados de forma preventiva, ya que no se temía que el fuego llegara a alcanzar las instalaciones.
Los residentes en el camping, situado en el kilómetro 126 de la N-340, salieron del lugar alertados por el humo del incendio, que llegaba hasta allí arrastrado por el viento de poniente. Según informó un portavoz del plan Infoca de extinción de incendios forestales, alrededor de las 15.15 de ayer se tuvo conocimiento del siniestro. El viento de fuerza media que reinaba en la zona avivó las llamas. Alrededor de las 19.00, en el Infoca informaban de que el fuego evolucionaba "favorablemente" y que estaría controlado pronto si las condiciones atmosféricas no cambiaban.
Al lugar del incendio acudieron cinco helicópteros, dos aviones anfibios -con capacidad para 4.000 litros de agua- y un avión de coordinación, todos ellos pertenecientes al plan Infoca. También se desplazaron 39 especialistas en extinción de incendios, dos coches de bomberos, tres técnicos y un agente de Medio Ambiente.
Sobre las 20.00, algunos de estos medios comenzaban a retirarse. Al cierre de esta edición se desconocían las causas del siniestro, así como la superficie afectada por el fuego.
En Málaga capital, donde ayer la temperatura superó los 34 grados, otro pequeño incendio afectó a un monte cercano al barrio de la Virreina.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de julio de 2011