"Si las imágenes han podido ofender, pido disculpas públicamente, no se repetirán", dijo ayer el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, tras la polémica por los comentarios recogidos en un documental en el que decía que sería "una desgracia" tener un yerno seguidor del Espanyol.
Tres días después de estrenar el cargo, las palabras del convergente, difundidas por Internet, habían conseguido indignar al presidente y las peñas blanquiazules. "Quizá lo que es una desgracia es tener un suegro como Trias; si yo pudiera votar en Barcelona, no lo haría", replicó el responsable del club, Daniel Sánchez Llibre. Por su parte, la Federación Catalana de Peñas del Espanyol emitía un comunicado donde pedía una rectificación por entender que se había "menospreciado a toda la masa social perica". También terció en el asunto el espanyolista y jefe del grupo municipal popular, Alberto Fernández Díaz, asegurando que "hay palabras que no se pueden decir ni en broma". Tras argumentar que los comentarios fueron "en plan privado y medio en broma" y disculparse mediante carta con Sánchez Llibre por sus "desafortunadas" palabras, Trias garantizó que el Español tendrá todo su "apoyo, respeto y colaboración".
Con la carta, el club dio por cerrado el asunto en su web: "Esperamos que jamás se repita este episodio triste y lamentable".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de julio de 2011