La consejera de Agricultura, Maritina Hernández, utilizó de nuevo en Alicante la doble vara de medir que usa su Gobierno en el tema del agua. Por un lado, exigió que el Ejecutivo de Zapatero "dé respuesta a las necesidades reales de regadío en la Comunidad Valenciana", mientras, por el otro, el Consell está paralizando por falta de fondos infraestructuras de depuración de aguas residuales en las zonas más necesitadas de recursos hídricos para el riego de Alicante.
Se trata de las obras en dos Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). En Villena se han frenado las de tratamiento terciario del agua y Callosa de Segura ha visto retrasadas las de ampliación y tratamiento del agua de una EDAR que, además, recoge la de varios municipios de La Vega Baja.
También en Castellón el Consell ha paralizado la EDAR y el colector de aguas residuales de Borriol, que llevan años licitados.
La consejera hizo sus manifestaciones en el Auditorio de Alicante, que el sábado por la noche acogió la 25 asamblea general de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante al mismo tiempo que celebraba su trigésimo aniversario.
Eladio Aniorte fue reelegido presidente de una entidad que desde ayer tiene 18 miembros en su junta directiva para dar respuesta a todas las organizaciones sectoriales: frutas y hortalizas, vino, olivar y cítricos.
Asaja Alicante también aprobó crear un nuevo centro permanente en Orihuela, que se suma a los de Alicante, Elche, Muro de Alcoi, Villena-Pinos y Monforte.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de julio de 2011