Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desestimado el recurso de Carmelo Merino por las informaciones de EL PAÍS sobre sus negocios

El empresario vizcaíno Carmelo Merino, que fue socio durante varios años de Jabyer Fernández, ha vuelto a perder un litigio judicial con EL PAÍS. Así se desprende de una sentencia de la Audiencia Provincial de Bilbao, que desestima el recurso presentado por la representación de Merino contra un fallo anterior de un juzgado de Barakaldo en el que se había absuelto al delegado de este periódico en el País Vasco de un delito de intromisión ilegítima en el honor.

De manera contundente, el reciente fallo de la Audiencia vizcaína dice compartir los argumentos de la sentencia anterior en aplicación de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional "que es copiosa y variopinta", añade.

La sentencia dice que el denunciante demuestra una gran susceptibilidad

Además, la resolución recuerda que la sala de la Audiencia "se ha detenido, uno por uno, en los dieciocho párrafos o frases que se transcriben como atentatorios al honor" de Carmelo Merino. Una vez realizado este trabajo, asegura que "sacar la conclusión de que el contenido de los artículos publicados en EL PAÍS suponen un desprestigio y desmerecimiento público frente a la sociedad no se explica sino sobre la base de una susceptibilidad extrema por parte del recurrente".

La sentencia concluye que "parece claro que lo que al señor Merino le molesta es que la información de que se trata ponga de manifiesto su participación pretérita en sociedades o en actividades de las que también formaba parte el empresario Jabyer Fernández, a partir del momento en que este está imputado en un presunto delito contra la Hacienda Pública". Y subraya que "el contenido del resto de los dieciocho párrafos es aséptico e intrascendente respecto del honor" de Merino "sin que el periodista haya utilizado en absoluto expresiones o acusaciones directa y claramente negativas, despectivas, vejatorias o afrentosas para el honor" del citado empresario, que estuvo muy ligado a sociedades del Grupo Afer y en especial en el área de la compra de terrenos urbanísticos hasta que se separó de Fernández.

Carmelo Merino, que también deberá asumir las costas derivadas de este segundo proceso contra este periódico, podrá volver a recurrir, ya en casación ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en el plazo de cinco días a partir de la notificación de este fallo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de julio de 2011