Todo queda en casa. Tras seis años en La 1, Mediapro se lleva el formato de España directo a La Sexta, cadena de la que es accionista a través del holding Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP). La productora que lidera Jaume Roures ha vuelto a movilizar las unidades móviles desplazadas por todo el país y a los reporteros que rastrean los sucesos, las quejas de los ciudadanos, la gastronomía y las fiestas populares para poner en antena un programa clónico a España directo.
La factura que antes pasaba a TVE la tendrá ahora que afrontar la propia cadena privada. Lo que no se ha llevado Mediapro es el título. Una portavoz de Televisión Española señala que la marca España directo la cedió Telefónica y, por tanto, "no es propiedad de Mediapro". El nuevo programa de La Sexta se llamará Verano directo (de lunes a viernes, 18.00).
El pasado 30 de junio España directo echó el cierre, después de que el consejo de administración de RTVE decidiera no renovar el contrato del programa. Desde el próximo lunes,Cristina Villanueva, hasta ahora presentadora de la edición de fin de semana de los informativos de La Sexta, conducirá Verano directo, según anunció ayer la cadena privada.
Desde su estreno España directo ha vivido marcado por la polémica, ya que los trabajadores de la televisión pública nunca recibieron de buen grado que un formato en el que la materia prima son los reportajes fuera encargado a una productora privada. Su manera de manifestar esta protesta ha pasado por varias fases, la más sonora, una cacerolada a las puertas del estudio de Prado del Rey, desde donde se emitía el programa.
Una de las razones de Alberto Oliart, presidente de RTVE, para no prolongar el contrato con Mediapro ha sido el presupuesto del espacio, cifrado en 14 millones de euros al año. El coste de cada edición rondaba los 40.000 euros (el doble, en el caso de las emisiones del fin de semana).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de julio de 2011