Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio Ambiente sanciona al cementerio de Granada por contaminación

El cementerio de San José de Granada, situado en la Dehesa del Generalife, ha sido sancionado por la Junta de Andalucía por superar los niveles permitidos de emisión a la atmósfera de partículas contaminantes en la planta de incineración. Medio Ambiente ha interpuesto dos sanciones a la empresa municipal Emucesa, que gestiona el cementerio.

Una de las sanciones (calificada como grave) es por las emisiones y la otra (leve) se debe a que Emucesa no facilitara la información requerida por la Junta. Los hechos se produjeron en 2009, cuando la Junta abrió cuatro informes por esa contaminación. El delegado de Medio Ambiente en Granada, Francisco Javier Aragón, explicó ayer que a la empresa se le dio un plazo para que estableciera "medidas correctoras" que no adoptó.

Según Aragón, que se refirió así a la información que publicó ayer Ideal, Emucesa dio la "callada por respuesta". De forma subsidiaria fueron los técnicos de Medio Ambiente los que tomaron muestras. Se abrió un expediente sancionador y la empresa municipal interpuso un recurso de alzada, que no ha prosperado.

Ante el incremento de cremaciones en el cementerio, la Junta requirió en 2009 un informe para conocer si se cumplía con la normativa ambiental. Transcurridos varios meses, Medio Ambiente inició expediente sancionador por "superar los valores límite exigibles de emisiones a la atmósfera y por la falta de comunicación en los plazos establecidos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de julio de 2011