El diputado del PSdeG José Manuel Lage Tuñas presentó ayer una proposición no de ley para eliminar de más del 80% de los vehículos oficiales destinados al uso exclusivo de los altos cargos de la Xunta. La iniciativa consiste en atribuir coche y chófer exclusivamente al presidente de la Xunta y sus conselleiros.
En total, los vehículos oficiales pasarían de los 157 que actualmente se utilizan por los altos cargos del Gobierno gallego a no más de 30. Según precisó Lage, esta medida supondría el ahorro de 1,5 millones de euros anuales, del total de dos millones que cuesta el actual parque móvil. En la actualidad utilizan coche oficial directores generales y los escalafones superiores de la Xunta.
"Feijóo ha gastado más de 10 millones de euros para adquirir 617 vehículos", denunció el portavoz del área institucional del Grupo Parlamentario del PSdeG, que añadió que la Xunta ha prescindido de otros "con menos de 100.000 kilómetros".
Los socialistas quieren implantar, de esta manera, el uso compartido de los vehículos entre los altos cargos, usando aquellos pertenecientes al parque móvil de la Xunta para la realización de desplazamientos por razón de su cargo, pero sin asignación fija de vehículo. El objetivo es "frenar las malas prácticas en la administración pública" y cambiar "la cultura política" para un "uso más eficiente de los recursos públicos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de julio de 2011