Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres veteranos del jazz y el folk presentan su primer trabajo como Talabarte

"Talabarte es una isla donde podemos plasmar las cosas que no hacemos con otras formaciones. Se trata de disfrutar de la música sin ningún tipo de ataduras". El contrabajista Quin García define el concepto de esta nueva formación folk que acaba de lanzar su primer disco con el nombre del grupo. Talabarte es un grupo que debuta, pero sus músicos no son ningunos principiantes. La formación está compuesta por tres veteranos músicos que proceden de diversos estilos pero convergen en el folk. El propio Quin García, que viene del jazz y es integrante habitual de la banda de Susana Seivane; el violinista Quin Farinha, de Berrogüetto, y Pedro Pascual, que toca el acordeón diatónico, y forma parte de Marful.

"El punto de partida del disco es la música tradicional gallega, pero tratándola con sinceridad en el concepto acústico, sin precisar más músicos que los que somos", explica Quin Farinha, sobre este disco que contiene trece temas, entre los que hay jotas, muiñeiras o pasacorredoiras, combinando los temas tradicionales con las composiciones propias.

"El disco es fruto de un bagaje que emerge de forma natural y sin ningún tipo de complejos, porque lo trabajamos con la suerte de no tener presiones comerciales de ningún tipo", afirma Pedro Pascual sobre el trabajo de Talabarte, que se gestó a lo largo de los últimos ocho años, combinado siempre con el trabajo en sus respectivos grupos. El nombre del grupo procede de una palabra que en gallego tiene múltiples acepciones, desde el que dilapida su capital, hasta el cinturón en el que cuelga el sable, pasando por el de una persona vaga o perezosa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de julio de 2011