La polémica por los ingresos de Javier Arenas no ha terminado con el documento ante un notario que ha distribuido a algunos periódicos. Muy al contrario, se ha enredado aún más. Los socialistas acusan al líder del PP andaluz de presentar un escrito lleno de trampas y medias verdades para ocultar que percibe un sueldo de su partido y ofrecer las cantidades netas (descontados los impuestos) en lugar de las brutas. El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, dijo ayer que el popular "miente" y cada vez se sumerge más en un embrollo de difícil salida.
Arenas afirma en el documento notarial que en 2010 recibió 33.017,33 euros líquidos del Senado y 54.534.18 euros, también netos, como vicesecretario de Política Territorial del PP nacional, que, sostiene, son para "gastos de representación" porque su cargo le obliga a viajar mucho. Pese haberlo prometido en el Parlamento, no ha mostrado el formulario del IRPF.
"Arenas sigue sin entregar a los ciudadanos sin trampa ni cartón, sin intermediarios, sin tapujos, su declaración de la renta", dijo ayer Jiménez, mientras el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "no tuvo ninguna dificultad" para mostrar las declaraciones de IRPF de los tres últimos ejercicios. Según el portavoz, las cifras de los ingresos del popular son "falsas" porque las cantidades dadas a conocer "no se corresponden con lo que está aprobado por acuerdo de las Cámaras a las que pertenece", informa Europa Press. Y le achacó estar, "cada día que pasa", metiéndose "en un berenjenal", y, de paso, al PP "en un lío desde el punto de vista fiscal y contable", si bien, añadió, "todos sabemos que la contabilidad del PP es una selva en la que no se sabe muy bien qué es la verdad y qué es la mentira".
"No es de fiar"
El socialista se preguntó "qué esconden los ingresos para que Arenas esté intentando mentir a todos y con todo" y señaló: "Una persona que oculta y miente no es de fiar".
El secretario general del PP, Antonio Sanz, contraatacó con el presupuesto de la oficina y el gabinete del presidente de la Junta, que "cuesta a los andaluces la parafernalia de 1.365.450 euros". El popular dijo que Griñán tiene que enseñar también los gastos de representación que le paga el PSOE por ser sercerario general y le acusó de opacidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de julio de 2011