Mireia Zarate y Kerman Orbegozo tomaron ayer posesión como nuevos parlamentarios vascos del PNV en sustitución de Unai Rementeria y Eider Mendoza, que dejan la Cámara de Vitoria para dedicarse a su labor en las Juntas Generales de Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente. Orbegozo sustituye a Eider Mendoza, que tras diez años como parlamentaria dejó su escaño al haber sido elegida vicepresidenta primera de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
Kerman Orbegozo Uribe, de 33 años, es licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y tiene un máster de la UPV en Asesoramiento Empresarial. El nuevo parlamentario por Gipuzkoa ha trabajado como asesor jurídico en ASLE, en la UPV y en el Gobierno vasco, además de ser técnico del campus universitario de la universidad vasca en San Sebastián, puesto que ha desempeñado hasta ahora.
Mireia Zarate, por su parte, sustituye a Unai Rementeria, que pasa a ser el portavoz del grupo del PNV en las Juntas de Bizkaia y sigue como alcalde de Mundaka. La nueva parlamentaria, de 24 años, es licenciada en Dirección y Administración de Empresas. Zarate es concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamudio desde 2007 y tercera teniente de alcalde desde las últimas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de julio de 2011