A Aralar no le bastan las bases sentadas por el Gobierno vasco para lograr el desarrollo sostenible de Euskadi. El portavoz parlamentario de este partido en materia medioambiental, Dani Maeztu, criticó con dureza ayer la estrategia EcoEuskadi 2020, un documento aprobado la pasada semana por el Ejecutivo en el que se establecen las bases sobre las que deberá trabajar Euskadi en la próxima década para conseguir ser sostenible en distintos planos, como el medioambiental, el social y el económico.
Maeztu censuró que la estrategia es "ecocapitalista", basada en los principios de crecimiento que han empujado a la crisis económica actual, y criticó al Ejecutivo por "mantenerse en ese modelo disfrazado de puro marketing".
Aralar aboga por un cambio más radical del modelo de crecimiento. Por eso, considera que la estrategia es "continuista, voluntarista e incoherente", añadió. A juicio de Maeztu, EcoEuskadi 2020 no pone en duda el modelo "economicista" actual, no tiene partidas económicas para ser puesta en marcha y se basa en cuestiones que de entrada se están incumpliendo -sobre todo en materia de protección social y de empleo-.
Además, no se ha tenido en cuenta a todos los agentes sociales, como los sindicatos o los grupos parlamentarios, apuntó. Aunque EcoEuskadi ha contado con la participación de 5.000 agentes sociales, según los datos aportados por el Gobierno vasco, Maeztu anunció que presentará una moción para que los grupos parlamentarios puedan modificar el texto.
La estrategia implica a todas las instituciones en diferentes niveles. Entre sus objetivos para esta década destacan aumentar el empleo al 75% entre los 20 y los 64 años -frente al 68% actual-, reducir las emisiones de gases un 20%, aumentar hasta un 17% la utilización de energías renovables, bajar del 10% en abandono escolar temprano, que hoy en día supera el 15%, y limitar el porcentaje de personas que viven bajo el umbral de la pobreza al 15%, cuatro puntos menos que en la actualidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de julio de 2011