La crisis del euro
| Las sacudidas de las Bolsas y los bonos
Las cosas empiezan a torcerse de verdad cuando los boletines de las radios bombardean constantemente información sobre la prima de riesgo. En media Europa se repitió ayer esa historia: en Roma y Madrid, más que en ningún otro sitio, la inevitable prima de riesgo protagonizó las noticias ante el ataque de pánico a primera hora de la mañana.
La reacción europea
El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, sondeó ayer a los líderes de los 17 países del Eurogrupo para convocar una cumbre extraordinaria urgente este viernes en Bruselas. El objetivo de esta cumbre -la cuarta desde octubre de 2008 que celebran los países que comparten la moneda única- sería calmar las tensiones de los mercados y evitar el efecto contagio.
Primero fue Grecia, luego Portugal, y ahora le ha tocado el turno a Irlanda. La agencia Moody's anunció ayer a las 21.24 de la noche, hora peninsular española, que ha decidido rebajar la calificación de la deuda irlandesa un grado, lo suficiente para que se sitúe en Ba1, un nivel considerado de bono basura. La agencia advierte, además, que la perspectiva se mantiene negativa.
La posición española
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, no citó a Alemania, pero cabía pocas dudas de a quién se refería cuando llamó a "todos los países de la zona euro, y en particular a los más poderosos", a asumir un "compromiso claro" para poner coto a las turbulencias de los mercados financieros.
Guía para entender los mercados de deuda
La prima de riesgo española se dispara, pero al Tesoro casi nunca le ha salido tan barato financiarse como ahora. Los líderes de la UE temen que el euro esté al borde del colapso, pero no terminan de ponerse de acuerdo sobre el segundo rescate a Grecia.
La respuesta italiana
Y al tercer día, Silvio Berlusconi rompió finalmente su silencio. "Italia es sólida, el Gobierno es fuerte y estable, la mayoría está cohesionada, nuestros bancos están mejor que los extranjeros y nuestra economía tiene vitalidad", afirmó el primer ministro.
Los problemas del sector financiero
Al menos CatalunyaCaixa (formada por Caixa Cataluña, Tarragona y Manresa); Unnim (entidad resultante de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu) así como la Caja Mediterráneo (CAM) no alcanzarán el mínimo de capital exigido en las pruebas europeas, según fuentes del mercado.