Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Benidorm devolverá dinero del plan E al Gobierno

El Ayuntamiento de Benidorm se ha visto obligado a tener que devolver al Ministerio de Política Territorial más de 145.000 euros de dos proyectos del segundo plan E que impulsó el Gobierno tras no haber podido justificar el presupuesto que aprobó y modificar el objeto del proyecto aprobado.

En el primer caso, el ministerio reclama la devolución de 105.343,49 euros porque el Consistorio solo presentó justificantes por importe de 288.206,51 euros a pesar de que presupuestó e ingresó 393.550 para una inversión relativa al servicio de atención domiciliaria. El Real Decreto que creó el Fondo Estatal para el Empleo obliga a los municipios a reintegrar aquellas cantidades no justificadas. Además, el Gobierno local no ha podido explicar todavía si esos 105.343 euros que no documentó han sido usados para un objetivo diferente o no se han gastado.

La otra inversión que deberá devolver Benidorm son 40.000 euros autorizados para un proyecto de ahorro energético, acondicionamiento interior y sostenibilidad de un centro social de la ciudad que fue aprobado incluyéndolo en el epígrafe ministerial relativo a la "construcción, adecuación y mejora de centros sociales, sanitarios culturales y deportivos".

Este proyecto se limitó a la elaboración de un estudio sobre ahorro energético y las mejoras que precisaba el centro social, pero no se hizo ninguna obra que justificara la cantidad ingresada y que ahora deberá devolverse.

En Benidorm, algunas obras del llamado segundo plan E que debían acabarse a finales de 2010 se han prorrogado dos y otras acumulan sobrecoste, como un céntrico puente que acabará costando casi el doble de lo previsto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de julio de 2011