El Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, asume desde ahora y hasta la finalización del puerto exterior el control y supervisión de las cuentas de la Autoridad Portuaria de A Coruña. Es una de las condiciones impuestas para la concesión aprobada ayer del crédito de 250 millones de euros, imprescindible para terminar la construcción de la nueva dársena de Punta Langosteira, cuya factura final se disparó a 753 millones.
Ese préstamo, que permitirá financiar "el déficit generado en las obras y los sobrecostes" del proyecto, cifrados en más de 300 millones, lleva aparejado un convenio de "normalización" que conlleva un mayor control por parte de Puertos del Estado. El organismo dependiente de Fomento supervisará la ejecución del plan anual de inversiones del Puerto coruñés, "así como el cumplimiento de los objetivos de ingresos y gastos proyectados y la cuenta de resultados".
"Ningún órgano de la Autoridad Portuaria podrá modificar lo dispuesto en el convenio de normalización sin la autorización previa de Puertos del Estado", recordó ayer el ente que preside Fernando González Laxe remitiéndose a lo estipulado en la Ley de Puertos. Hasta 2015 están programadas las inversiones en las nuevas instalaciones de Punta Langosteira. Está previsto que empiece a recibir buques a partir del verano del próximo año, aunque aún tardará dos o tres años en terminar todas las infraestructuras para trasladar a esa nueva dársena los tráficos marítimos de petróleos y otras mercancías peligrosas o molestas que descargan ahora en el viejo puerto de A Coruña, ubicado en el centro.
Habrá una comisión de seguimiento, también bajo dominio de Puertos del Estado con tres representantes frente a uno de la Autoridad Portuaria y otro de la Xunta, que se encargará de garantizar el cumplimiento de todas las condiciones impuestas para ese crédito.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de julio de 2011