La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña,con sede en Santiago, ha decretado la libertad de los tres activistas por los derechos de los animales que permanecían en prisión preventiva por la suelta de animales en granjas. Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, estas tres personas serán puestas en libertad en las próximas horas con la obligación de comparecer ante el juzgado el día 1 de cada mes. Los tres activistas continúan imputados por delitos contra las personas, los recursos naturales y el medio ambiente y la propiedad.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago había decretado libertad con cargos para ocho activistas y prisión preventiva para tres de los detenidos en el operativo desarrollado hace unas semanas por sueltas de animales en granjas. El letrado de los activistas alegó que no existe "ningún motivo" para mantener en prisión preventiva a los tres activistas porque "no son peligrosos", "son personas normales con responsabilidades familiares y laborales" y no tienen antecedentes.
Los portavoces de la campaña Unidos contra la represión, de las organizaciones animalistas Igualdad Animal y Equanimal, celebraron la puesta en libertad de los activistas que permanecían en la cárcel de Teixeiro. En este sentido, subrayan que esta decisión judicial avala que "no había motivos" para las detenciones. Las asociaciones seguirán adelante con movilizaciones en defensa de los derechos de los animales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de julio de 2011