Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ares destaca la capacidad crítica de Alemania para revisar su historia

El consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, destacó ayer "la capacidad de la sociedad alemana de hacer revisión crítica de su historia", en una visita a Berlín para recopilar ideas de cara a un futuro centro en memoria de las víctimas de la banda terrorista ETA. Tras recorrer la fundación Topografía del Terror, que documenta el programa de persecución y exterminio de la Alemania nazi, y una antigua prisión de la Seguridad del Estado de la extinta República Democrática Alemana (RDA), Ares subrayó la importancia de "no olvidar el pasado".

El consejero de Interior estuvo acompañado por los representantes de la Ponencia de Víctimas del Parlamento Vasco Iñigo Iturrate (PNV), Jesús Loza (PSE-PSOE), Carlos Urquijo (PP) y Aintzane Ezenarro (Aralar), así como por las directoras de Atención a las Víctimas del Terrorismo y de Derechos Humanos del Gobierno Vasco.

El Ejecutivo vasco, "desde el máximo consenso", quiere impulsar un centro de la memoria para honrar y recordar a las víctimas del terrorismo y preservar su memoria y para "no olvidar el sufrimiento cruel e infame" que durante 50 años ha vivido la sociedad vasca, agregó en declaraciones a Efe.

Valores éticos

Según Ares, tiene que ser "un centro que eduque en los valores éticos y democráticos (...), como el mejor camino para asentar la convivencia en paz y en libertad". Recordó que en este momento en el que el País Vasco se encuentra en la "recta final para acabar con la última banda terrorista, que es ETA, (...) en Euskadi y en España", la idea de un centro de la memoria cobra fuerza con el objetivo de que "las nuevas generaciones construyan el futuro sin olvidar el pasado".

"Tiene que quedar claro que en Euskadi hay una democracia asentada y que lo que ha habido es una banda de asesinos que ha querido acabar con las libertades e imponer su dictadura", subrayó.

Entre los que más ha impactado a la delegación vasca en su visita a Alemania, Ares destacó "la presencia masiva de gente joven" en estos centro para la memoria y "la capacidad de la sociedad alemana" de confrontar de forma crítica su pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de julio de 2011