Todos los grupos del Ayuntamiento, a excepción de Unitat per Barcelona (UxB), votaron ayer favorablemente la arquitectura de gobierno propuesta por el alcalde Xavier Trias (CiU). A pesar de su apoyo, los socialistas, Iniciativa y PP criticaron a los convergentes la falta de una hoja de ruta tras seis semanas de traspaso de la Administración anterior.
El pleno, el primero de la era Trias, también estrenó a Joan Puigdollers (CiU) como su presidente. El veterano concejal ocupó él solo la mesa de presidencia. Jordi Hereu (PSC) volvió al arco de regidores. "Para mí es un placer hablar desde aquí", aseguró el jefe de la oposición.
La distribución de los escaños no fue algo anecdótico. Jordi Portabella, presidente del grupo de UxB (con solo dos regidores) lo puso como ejemplo de "la mala resolución" de algunas negociaciones del cartapacio y aseguró que tuvo dificultades para tener representación en las empresas y consorcios públicos. Por ello se abstuvo en la votación.
MÁS INFORMACIÓN
Portabella se sentará en un extremo de la segunda fila, junto al portavoz de UxB, el debutante Joan Laporta. El líder republicano se quejó del poco espacio con que cuenta su compañero, que comparte escritorio, como otros ediles. El republicano quería sentarse en un extremo y en primera fila. Se negó a hacerlo solo entre los socialistas y los representantes de ICV-EUiA alegando que portavoz y presidente deben sentarse juntos. Los otros grupos, sin embargo, certificaron la pluralidad del cartapacio. De hecho, CiU modificó los estatutos de Barcelona Serveis Municipals para dar cabida a Iniciativa.
Hereu echó mano de la metáfora marinera y aseguró una vez más que entregó "un barco lleno de combustible", pero del que aún se desconoce la ruta. Una queja similar formuló el ecosocialista Ricard Gomà, que también aprovechó para reprochar a Trias que no haya negado taxativamente que permitirá más pisos turísticos en Ciutat Vella. El alcalde aseguró que la hoja de ruta se irá construyendo y volvió a enumerar sus líneas básicas: lucha contra el desempleo, ayudas a las personas, austeridad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de julio de 2011