Ante la oleada de críticas que recibió por convertirse en el alcalde gallego mejor pagado, Carlos Negreira dio finalmente ayer marcha atrás. El regidor de A Coruña, del PP, decidió rebajar algo más de un 7% su nómina, que había fijado en el pleno de la semana pasada en el tope establecido por el Ayuntamiento, 70.938 euros brutos al año. Negreira al final decidió cumplir con sus reiteradas promesas electorales de rebajarse el sueldo y cobrará unos 5.000 euros menos de lo que aprobó hace una semana, equiparando su salario casi al del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero.
El anuncio de esta reducción salarial que el propio presidente de la Xunta y jefe de filas del PP gallego Alberto Núñez Feijóo había pregonado para todos los alcaldes de su partido fue realizado ayer en medio de gruesas acusaciones contra los socialistas coruñeses. El primer teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores, se despachó a gusto contra la portavoz del PSOE, Mar Barcón, a la que acusó de "mentir de forma descarada, convulsa y a conciencia" por haber destacado que Negreira era el alcalde más caro de Galicia. Flores recordó que el equipo de gobierno de A Coruña "congelará" sus nóminas durante los cuatro años de mandato.
Los demás sueldos de los políticos del Ayuntamiento de A Coruña también son superiores a los de Vigo. Los cinco tenientes de alcaldes del equipo de Negreira cobrarán 58.988 euros anuales y otros tres ediles del PP con dedicación exclusiva, 54.574 euros. Esta última remuneración es la que cobrará el único edil de la oposición con dedicación plena, perteneciente al PSOE. A 18.000 euros se elevan las nóminas de los cinco ediles de la oposición con salario, tres socialistas y dos del BNG. El representante de EU renunció a cobrar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de julio de 2011