El segundo puente sobre la bahía de Cádiz, la obra de carretera que mayor inversión ejecuta el Ministerio de Fomento en España, sigue adelante. La Unión Temporal de Empresas Puente de Cádiz, dependiente del grupo ACS, se vio presionada ayer por el Ministerio Fomento a enviar un comunicado para aclarar que, a pesar de las constantes denuncias de paralización de los trabajos, la obra sigue adelante y se avanza según los plazos previstos. La última fecha dada por el Ejecutivo para su inauguración es el 12 de octubre de 2012.
La obra ha sufrido en las últimas semanas un retraso sobre los anuncios hechos por sus responsables, que adelantaron que a principios de verano se comenzarían a instalar los tableros del puente, por donde irá la carretera que unirá Cádiz con Puerto Real y el futuro tranvía. Será el tercer acceso a la capital gaditana, que está unida a la península solo por otro puente y una autovía. La culminación del proyecto el año que viene es considerada por los políticos municipales de Cádiz como fundamental para poder contar con este emblema para la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812.
Los problemas en el puente comenzaron el año pasado cuando la empresa constructora ralentizó los trabajos al conocerse que el Ministerio de Fomento podía incluir esta obra entre las infraestructuras que iban a sufrir el recorte de inversiones con motivo de la crisis. Finalmente el propio José Blanco acudió a Cádiz, visitó la obra y garantizó financiación suficiente para terminarla a tiempo. Como si fuera un bucle, la amenaza de paralización volvió a cumplirse al año siguiente, este mismo verano cuando surgieron nuevos problemas en los pagos. Fomento y los responsables del PSOE se apresuraron a desmentir recortes y a confirmar que la fecha de terminación prevista seguía siendo 2012. Pero la constructora guardaba silencio.
Ayer la presión de Fomento forzó a la compañía a enviar el escueto comunicado confirmando que la obra será relanzada y que se terminará según los plazos previstos. El anuncio llega después de que la Junta haya aceptado financiar un dragado de la bahía de Cádiz bajo el segundo puente solicitado por la empresa Navantia. Costará unos 20 millones de euros.
El consejero de Gobernación, Francisco Menacho, se felicitó del comunicado de la constructora y confirmó que el puente estará en 2012. "Es lo que siempre hemos dicho". La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, pidió a la compañía y al Gobierno que no den nuevos sustos sobre el avance de los trabajos. "Quiero una muerte natural, no morir a disgustos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de julio de 2011