Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO acusa a Benestar de demorar las ayudas de dependencia para ahorrar

Mientras la Administración central y la autónoma se culpan del retraso en la concesión de las ayudas a la dependencia, casi la mitad de los beneficiarios siguen esperando por su prestación. Comisións Obreiras (CC OO) cree que la Consellería de Benestar demora todo lo posible la incorporación efectiva de los beneficiarios como una forma de ahorro económico.

Estos son las conclusiones que refleja el Análise do Sistema de Atención á Dependencia en Galiciapresentado ayer por el sindicato. Según este estudio, el 1 de mayo de 2011, el 47% de las personas con derecho a cobrar una ayuda continuaban desatendidas. Esto sitúa a Galicia como la segunda comunidad autónoma con una mayor lista de espera, solo por detrás de las Islas Canarias, con un 60%.

A pesar de la falta de claridad de información sobre el gasto real en dependencia en Galicia, que CC OO achaca a la rivalidad política existente entre las dos Administraciones, en enero de 2010 había 14.232 dependedientes desatendidos (32%) que, el pasado mes de mayo, ascendieron a 30.003 (47%). La central destaca el peso de las prestaciones económicas frente a las de servicios, ya que las primeras son más baratas (519 euros) y las otras triplicarían esta cifra. La Consellería de Benestar argumenta que la mayoría de las familias con dependientes a cargo prefieren la opción económica.

Sin embargo, el estudio mantiene que la Administración tiende a aprobar esta modalidad para reducir gastos y que hay muchas familias que utilizan el hecho de tener una persona dependiente a su cuidado para obtener una ayuda "extra". La Ley de Dependencia deja bien claro que la prestación de servicios debe prevalecer y la económica debe considerarse excepcional.

CC OO denuncia la falta de servicios y recuerda que hay centros creados por el bipartito que el PP, tras más de dos años, aún no puso a funcionar. Alegan que no hay empresas privadas que quieran gestionarlos cuando salen a concurso, motivo por el que defienden los servicios públicos frente a su privatización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de julio de 2011