Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El embajador israelí se despide lamentando "el odio y el antisemitismo"

"La Embajada [israelí] durante estos años ha pasado épocas 'poco fáciles'... También el hecho de haber vivido en carne propia parte del odio y del antisemitismo que existen en la sociedad española es algo que me llevo conmigo".

El embajador saliente de Israel, Raphael Schutz, se despide así de su cargo en una carta que colgó ayer en la página web de la legación diplomática. En el artículo, Schutz, que llegó a España en julio de 2007, lamenta haber pasado "épocas poco agradables" a lo largo de su estancia.

El diplomático cita la operación del Ejército israelí en la franja de Gaza en enero de 2009, que causó unos 1.300 muertos, en su mayoría palestinos, y el asalto a la Flotilla de la Libertad a finales de mayo de 2010, en el que murieron nueve activistas turcos. En esa ocasión comparó los fallecidos con víctimas de accidentes de tráfico.

Schutz añade que "a pesar de todo esto", ha tenido "muchos momentos muy positivos" tanto en el plano personal como profesional. En su opinión, las relaciones bilaterales "solo están haciendo que despegar", después de los 500 años de distanciamiento que hubo tras la expulsión de los judíos de España.

El diplomático regresó el viernes a Tel Aviv después de haberse despedido de las autoridades. Su sustituto será Alón Bar, quien ya fue el número dos de la Embajada en Madrid en la pasada década y fue uno de los asesores de la exjefa de la diplomacia israelí Tzipi Livni entre 2006 y 2009.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de julio de 2011