El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunciaron ayer la inversión de 90 millones de euros en los programas de innovación sanitaria Innova Saúde y Hospital 2050, cuyo 70% financiará la Administración central y el resto, la Xunta, y de otros 35 millones en innovación industrial en un préstamo que la Xunta deberá reembolsar en cinco años. Se espera que estas ayudas movilicen hasta 2015 una inversión de 310 millones e impliquen a 2.000 empresas y 25.000 empleos
Los programas de gestión sanitaria representan una oportunidad importante para las empresas tecnológicas, en función de la mayor eficiencia del servicio público. El préstamo se enmarca en la Estrategia Estatal de Innovación aprobada por el Gobierno el 8 de julio. Garmendia y Feijóo presidieron luego la inauguración de Citexvi en el campus.
El edificio de la Cidade Tecnolóxica de Vigo (Citexvi), ubicado en el campus universitario, tendrá el 85% de su capacidad ocupada a finales de año, con 200 profesionales de alta cualificación (ingenieros, físicos y químicos principalmente), según señaló el rector Salustiano Mato en el acto inaugural de ayer, que presidió junto a Feijóo y Garmendía. A pleno rendimiento serán 250 los investigadores acogidos en él. Mato destacó ayer el "impulso" a la investigación que supone la puesta en marcha de este proyecto, que nace hace ocho años con cuatro socios estratégicos: la Xunta, Novacaixagalicia, la Universidad de Vigo y la Zona Franca.
Citexvi se centra en la "dinamización, transferencia y fomento del conocimiento" en los ámbitos de investigación propios de la Universidad de Vigo y en su espacio ya están funcionando nueve organismos públicos y privados: los centros tecnológicos Gradiant y Energy Lab, las empresas Imatia e Iqube research, el grupo de investigación Química Coloidal, las EBTs (empresas de base tecnológica) de la Universidad de Vigo y el Laboratorio Europeo de Referencia de Biotoxinas Marinas. En 2010 facturaron casi 10 millones de euros.
El edificio, con espacios modulables, es obra del arquitecto Alfonso Penela y aspira a convertirse por su función en otra referencia señera de la Universidad de Vigo (1.600 investigadores en 260 grupos). Garmendia recordó que el Gobierno ha invertido más de 16 millones en Citexvi desde su nacimiento para proyectos relacionados con biomedicina, nanotecnología, energías renovables o tecnologías de la información. Feijóo destacó que Citexvi aúna "el talento y las infraestructuras", y es "prueba de los frutos de la colaboración entre distintas instituciones".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de julio de 2011