El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente, sin heridos, que ayer obligó a cortar una vía entre Vigo y A Coruña y afectó a medio centenar de pasajeros con billetes para viajar en ocho trenes. El accidente se produjo a las 9.30 horas, en el primer paso a nivel a la salida de Pontevedra que, según fuentes de Adif, estaba señalizado acústica y luminosamente. En ese momento, el tren, que cubría la ruta Vigo-A Coruña, arrastró a un camión que trabajaba en las obras del eje atlántico ferroviario.
La inutilización de la vía durante casi cuatro horas obligó a Renfe a realizar transbordos por carretera entre Vilagarcía y Pontevedra en ambos sentidos, aunque el resto de los trayectos se continuaron por tren.
Como consecuencia del choque, el convoy quedó averiado, según ha concretado Renfe, que ha matizado que la máquina "únicamente le dio un golpe" al camión. Adif sostiene que cuando se acerca un tren "suenan ruidos y se enciende los semáforos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de julio de 2011