Unos 2.400 profesionales, 600 vehículos, 9 helicópteros, 4 brigadas aerotransportadas y 3 máquinas cortafuegos forman el dispositivo de la Comunidad de Madrid para luchar contra los incendios. El director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez, alertó de que este año las condiciones meteorológicas han sido "extremadamente peligrosas, con altas temperaturas". Pérez apuntó que esta situación puede "degenerar en un incendio forestal". El responsable de Protección Civil señaló que la Comunidad de Madrid está en el máximo nivel de alerta ante el riesgo de incendios. Ha explicado que las lluvias del invierno han hecho crecer mucho la vegetación y las altas temperaturas han secado la flora, creando un gran combustible.
Según ha afirmado el director de Protección Ciudadana, el origen del 80% de los incendios viene de la mano del hombre, un 2% por causas naturales y la cifra restante por causas indeterminadas. El director de Protección Ciudadana ha dicho que "más del 60% de los fuegos han sido detectados por avisos de los ciudadanos a través del 112".
Pérez ha destacado la importancia de las cuatro brigadas helitransportadas de la Comunidad de Madrid: Valdemorillo, Morata de Tajuña, Navas del Rey y Bustarviejo. "Llegan muy rápidamente a cualquier lugar. A sitios inaccesibles o de difícil acceso", dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de julio de 2011