EA solicitó ayer la comparecencia en el Parlamento de las consejeras de Asuntos Sociales y Educación, Gemma Zabaleta e Isabel Celaá respectivamente, para que explique el plan sobre la creación de nidos familiares y su compatibilidad con el consorcio de escuelas públicas infantiles (haurreskolak). El parlamentario soberanista Juanjo Agirrezabala argumentó que ambos programas atienden a niños de cero a tres años, pero que el primero "prescinde por completo de la función educativa que debe existir en ese tramo de edad".
A principios de mes, el Gobierno vasco anunció la puesta en marcha de un plan para el cuidado de bebés en domicilios particulares, dentro de su política en favor de la conciliación de la vida familiar y laboral. Será una iniciativa que se desarrollará en Bizkaia tras el verano en su fase experimental y se extenderá al resto de Euskadi el próximo año. El programa está dirigido al cuidado de niños en domicilios particulares por parte de profesionales con formación adecuada.
Agirrezabala sostiene que los nidos familiares "no tienen sentido, y mucho menos cuando hay plazas de sobra" en las escuelas públicas infantiles. "Va en contra de todos los principios de la escolarización temprana", consideró ayer, en una línea muy similar a la de la Asociación de Escuelas Infantiles Privadas de Euskadi.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de julio de 2011